Toreo y rejoneo
La tauromaquia
Manuel Manzanares
-Rejoneador-
Nació en Alicante el 04/10/1987 .
Hizo su debut en público el 27/01/2007
Tomó la alternativa en Nimes (Francia) compartiendo cartel con Pablo Hermoso de Mendoza y José María Manzanares con toros de Carmen Lorenzo el 11/06/2011
Se conoce como antitauromaquia al rechazo a la tauromaquia; esto es, al acto de hacer corridas de toros u otros espectáculos o festejos utilizando animales y que atentan contra la vida y/o integridad física de estos mismos.
Las corridas de toros, en su sentido moderno, nacen en España en el siglo XVIII y desde entonces han despertado críticas y desatado polémicas, incluyendo prohibiciones esporádicas, desde sus mismos comienzos hasta hoy mismo.
Útiles para el toreo
La muleta: es un trozo de tela de color rojo, de menor tamaño que el capote. Se utiliza el estaquillador, que es un palo de madera anatómico, para darle cierta forma y consistencia a la muleta.
Las banderillas que son palos delgados, de unos 70 a 78 centímetros de largo, recubiertos y adornados con papel picado y con un hierro en un extremo, a modo de arpón, empleado en la lidia para clavarlo en el morrillo del toro. Hay distintos tipos de banderillas, fundamentalmente para toreo de pie y para rejoneo.
Las espadas, o más propiamente dicho, los estoque, son un tipo arma blanca estrecha y alargada con las cuales sólo se puede herir de punta. Esto es así para no poner en peligro la integridad física del torero mientras realiza la faena.
La puntilla: puñal corto con el que se remata al toro para impedir que se alargue su agonía. Es más una herramienta del matadero que del torero, aunque se suelen incluir en el juego de espadas del matador.
Útiles para el rejoneo
La pica: palo de madera de aproximadamente 2 metros de largo con una puya (punta férrea) en el extremo. Este instrumento lo emplea el picador en el tercio de varas y tiene como finalidad evitar que los toros embistan durante la lidia levantando la cabeza, obligándoles a mantener el cuello en línea recta mirando de frente. También se consigue restar poderío al animal y por ello ha de usarse prudentemente.
El rejón: vara de madera rematada con una cuchilla de acero en la punta que utiliza el rejoneador, bien para banderillear al toro o bien para darle muerte (rejón de muerte).
Corrida de rejoneos
Escuela taurina de Écija
La Escuela Municipal de Tauromaquia se creó en 1997 como Centro de Educación Taurina. En todos estos años se han inscrito 571 alumnos se han realizado 223 tentaderos, toreadas 1.018 becerras, 803 novillos y se han impartido 2.073 clases. En la sede se organizaron 97 espectáculos, donde se lidiaron 199 novillos y 225 becerras con una afluencia de público estimada en unos 267.000 espectadores.
En este décimo cuarto curso la Escuela Municipal de Tauromaquia de Écija se mantiene sin bajar un ápice el listón y continúa con una gran cantera taurina, pues su éxito radica principalmente en la enseñanza y el seguimiento personalizado de los alumnos desde pequeños, y por supuesto al trabajo, afición, y cariño puesto en ello.
Nuestra escuela se afianza y se consolida como una de las mejores de España por su sólida estructura, numeroso alumnado, la consecución regular de sus objetivos y, cómo no, a los grandes y exitosos triunfos de sus alumnos, sin olvidar el compaginar la enseñanza taurina, con la de principios y valores humanos, vitales para abrirse camino en la vida.
Profesor: José María Fijo "El Ciento"